martes, 18 de agosto de 2015

El cumplimiento de los requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como la gestión del Talento Humano en Colombia se han convertido en una necesidad para las organizaciones de hoy, es por eso que ponemos a su disposición nuestra experiencia como asesores para acompañar procesos de evaluación, certificación y demás de acuerdo a sus requerimientos.

Nuestro grupo de profesionales le apoya en los siguientes procesos de su empresa:

-Auditorías a Sistemas de Gestión (9001, 14001, 18001).

-Auditorías internas RUC.

-Asesoría para la implementación de los Sistemas de Gestión.

-Realización de la evaluación inicial según Decreto 1443 de 2014.

-Asesoría en la implementación del Decreto 1443 de 2014. 

-Asesoría en la implementación del Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072.

-Evaluación del riesgo psicosocial 

- Aplicación de la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial.

-Gestión de competencias laborales

-Evaluaciones de desempeño

- Gestión del Talento Humano



RIESGO PSICOSOCIAL

¿Qué es un factor de riesgo psicosocial?

Son aquéllas condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo.
El Ministerio de la Protección Social expidió la Resolución 2646 de 2008, por la que se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.




¿Cuáles son los beneficios de medir los factores de riesgo psicosocial?

ü  Facilitar a la organización identificar los riesgos psicosociales y actuar en su mitigación.

ü  Alcanzar un bienestar de orden integral, garantizando, en alguna medida, la disminución de los índices de accidentabilidad, ausentismo y rotación, así como sus costos asociados.

ü  Incrementar el sentido de pertenencia, compromiso, la productividad y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la organización.


¿Qué herramienta se utiliza?

Se utiliza la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial diseñado por la Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social en conjunto con la Pontificia Universidad Javeriana.
GESTIÓN POR COMPETENCIAS

¿Qué es la gestión por competencias?

Es la herramienta que permite flexibilizar a la organización mediante un proceso de integración entre las dimensiones organizacionales considerando la gestión de las personas como principal arista en el proceso de cambio de las empresas y a la creación de ventajas competitivas de la organización.

Es en definitiva, una herramienta indispensable para la gestión de los activos intangibles que generan valor a través sus conocimientos, actitudes, valores y habilidades relacionados entre sí, que permiten desempeños satisfactorios de una la organización; sus recursos humanos.



¿Cuáles son sus beneficios?

ü  Integración o alineación con las estrategias organizacionales.
ü  Gestiona el desempeño de forma más eficaz.
ü  Facilita la alineación de los profesionales con la estrategia de la organización.
ü  Mejora el desarrollo de planes de carrera.
ü  Orienta la inversión en formación.
ü  Mejoramiento de la gestión.
ü  Organización que aprende.
ü  Mejoramiento de cultura organizacional.
ü  Aumenta la competitividad de los trabajadores.
ü  Aumenta la capacidad de respuesta de la organización hacia el entorno.
ü  Genera un ambiente organizacional positivo.
ü  Satisfacción laboral.
ü  Infiere motivación, satisfacción laboral y productividad.
ü  Logro de los objetivos empresariales a mediano y largo plazo.
ü  Contribuye a la creación de valor a través del conocimiento.

DECRETO 1443 DE 2014

¿Por qué debe implementarse el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

       El decreto 2923 del 12 de agosto del 2011, estableció el sistema de garantía de calidad del sistema general de riesgos laborales para todos los actores del sistema.
       La  Ley  1562  del  11  de  julio  de  2012,  estableció  que  el  programa  de  salud ocupacional  se  entenderá  como  el  Sistema  de  Gestión  en  Seguridad  y  Salud  en  el Trabajo SG-SST y se requiere la implementación del mismo.
       El Decreto 1443 del 31 de julio de 2014 fijó las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo por parte de todos los empleadores.   Adicional a lo anterior, estableció los plazos para la implementación por tamaños de empresa,  así:
ü  Dieciocho (18) meses para las empresas de menos de diez (10) trabajadores.
ü  Veinticuatro (24) meses para las empresas con diez (10) a doscientos (200) trabajadores.
ü  Treinta (30) meses para las empresas de doscientos uno (201) o más trabajadores.


¿En qué beneficia implementar el Decreto 1443 de 2014?

ü  Orienta el mejoramiento de condiciones laborales, mejorando los estándares de seguridad y salud, impactando así el bienestar de los trabajadores.
ü  Permite que proactivamente la organización fije metas para mejorar su desempeño.
ü  Integra los requisitos en materia de SST* en los sistemas de las empresas, y armoniza los objetivos en lo que respecta a la SST* con los objetivos estratégicos de la empresa.

ü  Facilita la demostración del cumplimiento de los requisitos exigibles ante los entes de control, mediante la ilustración de compromiso proactivo para reducir los riesgos.
RUC

¿Qué  es el RUC?

Es el Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de Gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente – SSOA para Contratistas - RUC® y es la herramienta de evaluación del desempeño en SSOA, aplicada en empresas contratistas del sector hidrocarburos y de otros sectores contratantes, con el objetivo principal de impulsar el desempeño y la mejora continua en la gestión del riesgo y el cumplimiento de los aspectos legales y de otra índole.


El RUC® es el referente en seguridad, salud y ambiente de las compañías contratantes para invitar a participar y adjudicar contratos.



¿Cuál es su objetivo?

Lograr el desarrollo armónico de los programas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Ambiente – SSOA, a través de un proceso de evaluación que permita dinamizar e impulsar el mejoramiento continuo en la gestión SSOA, desarrollada por las empresas contratistas, para asegurar el cumplimiento de los requisitos legales y de otra índole.

¿Cuáles son sus beneficios?

ü  Oportunidad de mejoramiento continúo mediante la evaluación del desempeño de la gestión en seguridad, salud ocupacional y ambiente.
ü  Permanencia y oportunidad de crecimiento en el mercado.
ü  Igualdad de condiciones en procesos licitatorios, en materia de seguridad, salud ocupacional y ambiente.
ü  Herramienta para el cumplimiento de las disposiciones legales y de otra índole.
ü  Contribuye a la organización formal de empresa.
ü  Actualización permanente a través de diversos mecanismos en materia de seguridad, salud ocupacional y ambiente.
ü  Reconocimiento por parte del Consejo Colombiano de Seguridad de acuerdo con: su desempeño en la gestión del riesgo, comportamiento en accidentalidad y resultado de evaluaciones obtenidas en seguridad, salud ocupacional y ambiente en otros contratos.
ü  Mejoramiento continuo en el desempeño de la gestión en seguridad, salud ocupacional y ambiente de sus operaciones y las de sus contratistas
ü  Disminución de su vulnerabilidad, al poder demostrar con hechos y datos su gestión ante la contratación con terceros.
ü  Identificación y focalización de acciones de mejora que deben emprender sus contratistas en seguridad, salud ocupacional y ambiente
ü  Adaptación del RUC® de acuerdo con sus necesidades, evaluando el desempeño en los aspectos específicos de su operación.
ü  Referenciación competitiva con empresas líderes.

ü  A través del RUC® el contratante contribuye a la organización de empresas más formales, eficientes y eficaces. Responsabilidad Social empresarial.
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

En la actualidad, las empresas tienen que desempeñarse en el entorno de un mercado globalizado, en el cual la competitividad de las empresas es medida más allá de la calidad y de la productividad, trascendiendo al desarrollo y protección del personal, su infraestructura y activos operacionales sin afectar el ambiente, los recursos naturales y las comunidades del entorno de la empresa.

La implementación de un Sistema Integrado de Gestión permite a la organización demostrar su compromiso hacia todas las partes interesadas en la misma y no solo hacia el cliente. Pues un Sistema Integrado de Gestión cubre todos los aspectos del negocio, desde la calidad del producto y el servicio al cliente, hasta el mantenimiento de las operaciones dentro de una situación de desempeño ambiental, de calidad y de seguridad y salud en el trabajo aceptables.

Los principales beneficios de su implementación son:

ü  Mejora la eficiencia y efectividad de la organización por la buena adaptación a las necesidades del mercado.
ü  Mejora las relaciones con los proveedores, al hacerlos partícipes de la filosofía de la calidad.
ü  Minimiza los índices de errores, incrementa los beneficios económicos y reduce sustancialmente los costos de no calidad.
ü  Obtiene una disminución en los costos de garantía del servicio y en el número e importancia de los reclamos del cliente.
ü  Incrementa el rendimiento, competencias y el entrenamiento de los miembros de la organización, como individuos y equipo.
ü  Mejora la moral y la motivación del personal, por sentirse partícipes y hacedores de la mejora continua de su organización.
ü  Logra una concientización sobre la preservación del medio ambiente en todos los niveles y un ambiente de trabajo más seguro para todos los miembros de la organización.
ü  Logra un significativo ahorro de recursos en el desarrollo e implementación del Sistema Integrado de Gestión y una menor inversión que la necesaria para los procesos de certificación de manera independiente.
ü  Mejora las oportunidades laborales, al contar con la certificación de organismos internacionales de validez mundial, satisfaciendo simultáneamente requisitos actuales del mercado.